Hoy hemos continuado con nuestra segunda sesión para
formarnos un poco más y tener más elementos de saber sobre qué es la violencia
de género y todo aquello que tenga que ver con la erradicación en nuestra
sociedad. La importancia de estas sesiones es poder realizar un trabajo
selectivo y continuo que permita trabajar sobre este contenido durante varias
sesiones y de manera educativa, sobre todo para que no sea una actividad de
paso como en muchas ocasiones pasa al tratar estos temas en el aula. Una pena,
pues la verdadera función de la educación es la formación integral del
alumno/a.
Los alumnos de 5º han traído, como se les propuso ayer,
una serie de contenidos, a libre elección, que han buscado e investigado por
medio de Internet o cualquier otro recurso utilizado como fuente de
conocimiento.
La mayoría de ellos, han traído un definición sobre qué
es la violencia de género. Muy importante este aspecto ya que , a pesar de
haber trabajado terminológicamente este concepto en el día de ayer, es
importante leer cual es la definición aceptada por todos los organismos
internacionales.
"La violencia es aquella conducta que se realiza de
manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con
origen en el latín violentĭa, la violencia puede buscar dañar física o
emocionalmente"
Otros niños han traído datos, recabados de páginas de
internet, varios datos que hacen referencia al contenido trabajado:
• La
violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la
violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación
de los derechos humanos de las mujeres.
• Las
cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres
del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en
algún momento de su vida.
• Por
término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja
refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de
su pareja.
• Un 38%
de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su
pareja.
• Entre
los factores de riesgo de comisión de actos violentos cabe citar un bajo nivel
de instrucción, el hecho de haber sufrido maltrato infantil o haber presenciado
escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de
aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
• Entre
los factores de riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual
figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber presenciado escenas de
violencia entre los progenitores, la exposición a maltrato durante la infancia,
y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.
Alguno de los alumnos, también han traido anuncios visuales e incluso han investigado sobre cortometrajes que tengan este tipo de temática:
Ahora, coincidiendo con una charla que darán a los niños el día 12 de diciembre por parte de una actividad del ayuntamiento, cada uno de los niños, deberá realizar un cartel anunciador y propagandístico sobre LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Al final realizaremos una exposición en el aula con todos los carteles y habrá un premio para el ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario