miércoles, 15 de abril de 2015

PROYECTO: ¿JUGAMOS A LOS MÉDICOS?

Hola de nuevo.
Estos días nuestro maestro nos está presentando nuevos proyectos. En este caso nos ha dicho que siguiendo el temario de trabajar el conocimiento de nuestro cuerpo, nos vamos a convertir en médicos. Jejejjeje y sin ir a la universidad.
Dice que vamos a dar contenidos de muchas áreas, principalmente de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Profundización.
Del área de Ciencias vamos a trabajar los siguientes estándares:


1.4.3      Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
1.5.1      Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.



2.3.1      Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
2.3.2      Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
2.3.3      Identifica emociones y sentimientos propios y ajenos.
2.3.4      Manifiesta conductas empáticas.
5.4.2      Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

5.4.3      Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
5.4.4      Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
Del área de Matemáticas vamos a trabajar los siguientes estándares:

2.1.1    Lee, escribe y ordena  números naturales, decimales y fracciones.
2.5.1    Intercambia información numérica con sus compañeros en procesos de resolución de problemas en pequeño grupo.
3.1.2    Expresa con precisión de forma compleja e incompleja los resultados obtenidos de una medición usando la unidad de medida adecuada.
Del área de Lengua vamos a trabajar los siguientes estándares:
1.8.1   Planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
3.5.1   Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa partiendo de  estímulos diversos. 

5.5.1   Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios  adecuados a su edad y de textos de producción propia.  
Finalmente, del área de Profundización en lengua castellana:

7.5   Planifica las producciones escritas según necesidades comunicativas.
3.1   Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
3.4   Transmite oralmente las ideas con claridad, coherencia y corrección.

Uff maestro, y todo esto?
La primera fase del proyecto dice mi maestro que consiste en especializarnos en diferentes enfermedades de cada uno de los aparatos de nuestro cuerpo (digestivo, excretor, circulatorio y respiratorio).
Para ello, cada uno de nosotros, hemos elegido, dentro de nuestro grupo, un aparato para especializarnos en las enfermedades de dicho aparato (¡por fín vamos a trabajar con otros compañeros que no sean los de mi grupo de siempre!).
Cuando terminemos de crear el documento, entonces volveremos a nuestro grupo de referencia (el de siempre) y les contaremos en qué consiste cada enfermedad, los síntomas, el tratamiento y formas de prevenir dicha enfermedad.
En esta ocasión, nuestro maestro ha elegido una nueva forma de trabajar cooperativamente, algo así como EL ROMPECABEZAS, (ahora entiendo por qué la llaman así, es un lío).
Nuestro maestro dice que en casa debemos trabajar una enfermedad individualmente y que cuando lleguemos al aula, exponer cada uno su documento, lo que ha seleccionado y hacer, entre todo el grupo de especialistas, un sólo documento. En clase dice que haremos otra enfermedad utilizando las tablets.¡¡¡ LO QUE PASA ES QUE HOY NOS TOCABAN LAS TABLETS Y NO HABÍA INTERNET!!!
Mi maestro dice que utilizaremos parte de otra sesión de otro área este viernes para compensar.
En total son unas 5 enfermedades en las que nos tenemos que especializar.
Dice mi maestro que al final del proyecto, el producto del mismo será el realizar varias dramatizaciones, actuando algunos como médicos y otros como pacientes.
Lo que no sé todavía es qué pintan aquí las otras áreas, sobre todo la de mate y lengua. Mi maestro dice que es una sorpresa. Pues vale, lo que él diga. Jejejejjeej, como para llevarle la contraria.
Por cierto, algunos de mis compañeros han intentado hacer trampa con el trabajo, ya que se habían repartido las enfermedades. El maestro ha dicho que no se trata de un trabajo colaborativo, sino cooperativo y que si no hacemos las cosas no aprenderemos. Se ha enfadado mucho. Yo creo que lleva razón.
Para evaluarnos, el maestro dice que utilizará los siguientes instrumentos de evaluación:
El portafolio del grupo e individual.
La valoración de realizaciones prácticas individuales.
Revisión de informes y monografías.
Escalas de estimación sobre las actividades y actitudes en clase.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario