MAS RAZÓN QUE UNA SANTA LLEVA ESTA MADRE.
Cómo explicar los diferentes problemas que hemos tenido desde el tramo para poder iniciar el Plan de fomento a la lectura en este primer trimestre, cómo explicarle que he creido conveniente iniciarles a las diferentes estrategias de lectura comprensiva (actividad inicial antes de leer) o cómo explicarle otros pareceres inherentes a la razón de esta madre, pues como decía anteriormente, SI LLEVAS RAZÓN, LA LLEVAS.
El lunes hemos recibido, por fín, el primero de los libros programados en el Plan de fomento a la lectura de nuestro curso. Así pues he iniciado con ellos la primera actividad de Fomento a la Lectura, pues como ya bien saben mis niños y algunas madres/padres, eso de mandar leer y después hacer un resumen, no va con mis estrategias.
En un principio hemos analizado la portada del libro, con el mismo proceder que hemos hecho con las imágenes del proyecto emocionario. Una vez trabajado la sugestión y la creatividad, hemos trabajado el título, que como ahora leeréis es muy sugestivo: "EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA".
Tras hacer nuestras primeras hipótesis sobre lo que podría ocurrir o no, hemos rellenado cooperativamente, en grupos, una ficha con los diferentes elementos de la que va a ser NUESTRA HISTORIA: Narrador (nombre, profesión y relación con la víctima, descripción); Asesino (nombre, profesión y relación con la víctima, descripción y motivo para comenter el asesinato); arma del crimen y cómo se comete; así como elementos de misterior que contendrá nuestra historia.
Ahora le toca a cada alumno escribrir, dentro de nuestro taller de escritura creativa, el desarrollo de su propia historia.
Con esta actividad lo que se pretende es despertar el interés de nuestros niños hacia dicha lectura, que realicen su propia hipótesis de lo que podría suceder, pero he de confesar que la trama de este libro es super ingeniosa y que será una sorpresa para los mismos niños.
Este mismo libro ya lo he trabajado durante años anteriores y su resultado ha sido excelente, los niños se han implicado muchísimo en esta lectura. Tanto ha sido su éxito que el pasado año decidimos leer "EL ASESINATO DE LA MAESTRA DE MATEMÁTICAS".
A nivel personal, la trama de esta historia me ha permitido crear dinámicas diferentes de aprendizaje como las que realicé el pasado año con el grupo de sexto LA CAZA DEL TESORO QR, con el que trabajamos en la pasada semana cultural.
Ni que decir tiene que, a pesar de utilizar el mismo libro, la propuesta es totalmente diferente a la de otros años. No soy un maestro comodón, en el sentido de repetir actividades o tareas. Me encanta reflexionar sobre mis planteamientos metodológicos pues es la única manera de crecer como MAESTRO (a pesar de que siempre existe gente que eso de reflexionar sistemáticamente sus actividades no logra comprender su utilidad y suele molestarse por tener que aguantar su lectura en un claustro).
A mis niños les esperan grandes sorpresas con este libro, no sólo al principio, sino también durante y después de su lectura. Será un trabajo meticuloso, pero con recompensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario