En clase de Profundización hemos trabajado con el maestro la lectura de un nuevo texto, "EL BOSQUE DE LAS LETRAS".
Como siempre, lo primero que hemos hecho es analizar el título y realizar pequeñas hipótesis sobre el contenido de la lectura. El maestro se empeña en que debemos siempre de realizar estas hipótesis cada poquito de lectura del texto, dice que debemos de imaginar lo que sucede, ver con nuestro pensamiento lo que está ocurriendo en la lectura. También dice que es importante que podamos adelantar posibles acciones que puedan ocurrir, como si viésemos una película y adelantarnos a lo que sucederá en los siguientes minutos. A nosotros nos gusta mucho, pues según el maestro, nunca nos vamos a equivocar, nunca vamos a tener una mala respuesta y por lo tanto no nos va a decir que esa contestación es errónea. Siempre dice que lo importante es participar. Las respuestas suelen ser dispares, en ocasiones nos reímos mucho con las aportaciones de algunos compañeros, puede que alguno de estas hipótesis se acerque a lo que después sucederá. En fin, nos suele gustar.
Siempre es el maestro el que lee primeramente los textos, haciendo pausas que nos indica que debemos de imaginar lo que sucede o incluso que debemos de realizar alguna hipótesis sobre lo que se acaba de leer.
Una vez hemos terminado, el maestro nos hace leer a todos a la vez el texto. La verdad es que como ya hemos escuchado al maestro, nos es más fácil hacer una lectura, sólo tenemos que imitarle. Él siempre nos dice que leer bien es leer a una velocidad en la que yo pueda entender o comprender lo que sucede, aparte que también nos comenta la importancia de la entonación o inflexiones de la voz, la articulación, lo de respetar los signos de puntuación, etc.
Como decía al principio, al analizar el título la mayoría de nosotros hemos hecho nuestras propias conjeturas sobre el texto. Lo que no nos imaginábamos era lo bonito de la lectura.
Al finalizar la lectura el maestro nos ha preguntado sobre la idea principal del texto. Algunos niños han comentado que leer es muy importante pues despierta la imaginación y la creatividad, otros han dicho que la lectura te ayuda a saber más sobre las cosas, etc. El maestro nos ha dicho que todo eso era verdad, pero que la intención era algo más profunda:
"Hay gente que cree que no le gusta leer, pero se
equivocan. A todo el mundo le gusta leer, lo único que sucede es que hay gente
que todavía no ha descubierto los libros que le gustan". El maestro nos ha animado a leer. Dice que eso de que no me gusta leer no es verdad, a todos nos gusta leer, pero que lo que pasa es que no hemos tenido la suerte, como Virgilio (el protagonista de la lectura) de encontrar "EL LIBRO" que le haga despertar ese interés y animación.
Nos ha comentado de que se trata de encontrar, lo que implica el BUSCAR. Dice que no podemos esperar a que nos caiga del cielo. Pero también nos ha comentado algo que nos ha dejado boquiabiertos. Dice que tenemos derechos como lectores. La verdad es que eso no nos ha quedado claro. ¿Qué querrá decir con eso? Pues precisamente nos ha animado a que escribamos para el próximo día unos 4 derechos que creamos que tenemos como lectores de libros.
Ya veremos a ver lo que sale. Tendré que pensar mucho. Ya os contaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario