viernes, 16 de enero de 2015

QUIERO UNA PIZZA



TAREA:
La semana pasada llamamos a Telepizza para comprar una pizza y así poder pasar con nuestra familia un buen rato viendo una película en la tele. El caso es que nos resultó algo cara como para tener que repetir todas las semanas. Mi madre dice que siempre es más barato si la hago yo mismo/a. ¿SERÁ ESTO VERDAD?
El caso es que este fin de semana nos vamos a juntar en nuestra casa 4 amigos para ver una película y como menú he decidido HACER una pizza. La que más me gusta es la Hawaiana. Así es que esta tarde me toca ir a comprar todos los ingredientes al supermercado.
Pero hay un problema y es que no tengo ni idea de cómo se hace ni cuáles son los ingredientes. Mis padres dicen que tampoco lo saben pero que siempre puedo dar un vistazo por internet y recoger todos los datos que me hagan falta y que ellos se comprometen a ayudarme a realizarla.
¡Va a ser superdivertido! Por una parte voy a hacer una pizza con mis padres y por otra me voy a juntar con mis amigos para pasar una tarde divertida.
¡¡MANOS A LA OBRA!!
1. EN EL COLE
Tu tarea consistirá en visitar el supermercado del colegio y hacer un cálculo de lo que te vas a gastar en comprar todos los ingredientes.
2. EN CASA
a) Tu tarea consistirá en realizar (en la medida de lo posible) una pizza y hacerle una foto para así comprobar que la prueba está superada.
b) Por otra parte, con la receta que te voy a entregar, deberás separar los ingredientes en dos bloques; los que hacen referencia a capacidades de masa y los que tratan de capacidades de volumen. Cuando lo hayas hecho deberás sumar todas las capacidades de masa juntas y poner la solución en gramos. De la misma manera procederás con las medidas de volumen. Te será muy útil el utilizar la escala de medidas cada una de las capacidades para transformarlas en la unidad que quieras para posteriormente sólo tener que sumarlas teniendo en cuenta la coma. Esto es lo mismo que hacemos en clase.

Resultado de la tarea del cole:
Para empezar, esta tarea estaba planteada para utilizar las tablets en el aula, pero una vez más nos ha fallado el tema de las tablets. En este caso estaban totalmente descargadas. Este hecho no nos ha impedido, por suerte, el poder ejecutarla, pues el curso que tenía ocupada el aula de informática no la ha ocupado y hemos podido acceder finalmente a ella.
La verdad es que ha sido una tarea difícil para mis alumnos.
Por una parte, algunos de los grupos, no entendían que debían de hacer, ni tan siquiera sabían qué tipo de pizza debían preparar.
Tras la lectura y explicación de la tarea por parte del maestro, los niños no están acostumbrados a volver a releer la tarea (esto suele pasar mucho en los exámenes, tras leer el maestro los enunciados, los niños no tienen a bien la relectura del mismo). En el mejor de los casos, únicamente leen la parte de la tarea "en el cole", omiten la primera parte de la lectura. 
Tras observar e invitar a que releyeran todo el documento, algunos grupos han captado qué tipo de pizza se les pedía, pero no sabían cómo conseguir la receta, descartan que tienen el aula de informática a su disposición, incluso no captan que sus padres, en la contextualización de la tarea, les dice que tiene internet para recoger todos los datos que les haga falta.
Una vez semidirigido estos grupos, verlos actuar en el SUPERMERCADO DEL COLEGIO (gran idea del cole) ha sido muy interesante a nivel procedimental. Casi todos los grupos estaban desorganizados, todos buscaban todos los productos, incluso volvían a omitir los folletos de publicidad con otros productos del supermercado, para buscar los ingredientes que no estaban en las estanterías. Alguno de los grupos ha desarrollado la estrategia (muy buena) de buscar por internet los precios de esos ingredientes que les faltaban.
Al final, lo niños han tenido que realizar un documento (ESTO ES LO QUE REALMENTE ME INTERESABA DE LA TAREA) sobre la propia reflexión de las diversas aspectos de las tareas. Por una parte han realizado un informe de realización con cada uno de los pasos que han seguido durante el proceso. En segundo lugar debían poner el resultado de su tarea (ingrediente + precio + lugar donde se ha encontrado el precio). Posteriormente han realizado dos puntos sobre la propia reflexión de la tarea; por una parte sobre las dificultades encontradas y en último termino, sobre la valoración de la misma y en qué debemos mejorar para una próxima tarea.

Ahora les toca la actividad en casa. 
ESTOY DESEANDO VER ESAS FOTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario