viernes, 16 de enero de 2015

NUESTROS DERECHOS COMO LECTORES



Hoy hemos planteado en clase las propuestas que cada uno traíamos, después de haber reflexionado en casa, sobre NUESTROS DERECHOS COMO LECTORES.
Cada uno de nosotros hemos leído nuestras propuestas "COMO LECTOR TENGO DERECHO A..."
Después de leer cada una de ellas, el maestro nos preguntaba si estábamos de acuerdo y entonces empezaba un pequeño debate de cada uno de nosotros. Por ejemplo una propuesta que se ha realizado era el que tenemos derecho a leer todo tipo de lectura. Jose Miguel nos ha comentado que existen lecturas que no nos están permitidas por el lenguaje que utilizan a lo que todos hemos asentido a su argumentación. El maestro nos ha comentado que es como una película, que existen películas para diverso tipo de espectadores, como las de miedo o suspense, y que siempre debemos de hacer caso a estas propuestas de edad. Lo mismo ha pasado con propuestas como "leer en voz alta",  "saltar páginas", "no leer", etc.
En este último caso el maestro nos ha puntualizado de que al igual que tenemos unos derechos como lectores, también existen unas obligaciones. Nos ha dicho que la principal obligación es LEER.
Dice que hay que leer siempre, da igual el tipo de texto que leamos (cómic, revistas, novelas, libros, etc), que el leer no sólo es bueno para fomentar la creatividad o la imaginación, sino también que es un medio para el desarrollo de la inteligencia, de adquisición de vocabulario, de conocimiento del mundo, etc.
La verdad es que nos ha quedado claro que tenemos unos derechos como:
A) A ELEGIR EL LIBRO QUE YO CREA QUE MÁS SE ACERQUE A MIS INTERESES (cualquier cosa)
B) A NO TERMINAR EL LIBRO (en este planteamiento, el maestro dice que siempre se puede abandonar la lectura de un libro, pero que siempre también hay que dar una oportunidad a dicho libro. Dice que hay que leer varias páginas antes de abandonar)
C) A RELEER.
D)  A LEER EN VOZ ALTA (siempre que no molestemos a los que tenemos alrededor)
E) A LEER EN CUALQUIER LUGAR
F) A VISITAR UNA BIBLIOTECA Y COGER UN LIBRO.
G) A LEER CUADO PUEDA (esto no significa que nunca tenga que leer, sino que si tengo momentos en los que, o no me apetece o no tengo tiempo. Pero que no abandono la lectura como fuente de entretenimiento o placer, simplemente lo pospongo para otro momento. LA LECTURA DEBE SER UN PLACER Y NO ALGO IMPUESTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario