miércoles, 7 de enero de 2015

SOMO METEORÓLOGOS



Hola chicos, esta es otra actividad que os dejo para estas vacaciones.
Puede que os parezca algo dificultosa, pero es super entretenida y muy formativa. Ya se que preferís actividades tipo ¿qué es…? o clasifica los tipos de …. Pero esta es mucho más divertida. Es una actividad de esas que me gustan a mi, quiero ver de lo que sois capaces de PENSAR Y ANALIZAR lo que ya hemos dado en clase.
Puede que alguno de vosotros, en un futuro seáis comentaristas del tiempo en alguna cadena de televisión, quien sabe.


Este es el guión que deberéis seguir para realizar el comentario del mapa de tiempo de la imagen anterior: podéis trabajar sobre el utilizando el PAINT. El comentario podéis hacerlo en formato papel o digital (Word)
Pasos a seguir:
1.Elementos visibles
  • Localizar las altas presiones (poner A en el mapa) y las bajas presiones (poner B) en el mapa, indicando su situación geográfica (norte, sur, este u oeste de la península)
  • Isobaras, son líneas que unen los puntos de igual presión (recordar lo que dimos en clase). Hay que señalar la dirección del viento y la fuerza. El viento sigue esas líneas en el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones y en sentido contrario en las borrascas. Además, cuanto más juntas estén las isobaras más fuerte será el viento, mientras que cuanto más separadas menos fuerza tendrá.
 
2.Interpretación de datos
  • Sabiendo la dirección del viento podemos saber la temperatura y la humedad que trae :
-si viene del mar es húmedo, pero si viene del continente es seco.
-si viene del norte es frío, pero si viene del sur es cálido
  • Las borrascas indican tipos de tiempo inestables, probablemente lluvioso, mientras que los anticiclones son indicadores de tiempo estable y seco (esto ya fue comentado en clase). Ten en cuenta que no nos indican la temperatura que va a hacer, ya que esto depende de la procedencia del viento, solo nos indican la posibilidad (alta o baja) de que llueva o no.
3. Tiempo previsto. Con los datos anteriores tendrás que señalar el tiempo probable que va a hacer, indicando si va a llover y donde, si las precipitaciones va a ser abundantes o no, si hay viento…

Si quieres practicar, en la página de la Agencia Española de Meteorología publican todos los días el mapa de isobaras y además puedes ver las imágenes obtenidas de los satélites.
Por último, atrévete a realizar un mapa del tiempo siguiendo las indicaciones que te dan con este mapa interactivo en el que tienes que colocar en su sitio los símbolos para que produzcan el tiempo que describen.

EN CLASE CORRIGIREMOS ESTA TAREA, Y REALIZAREMOS UNA MÁS PARA CONSOLIDAR CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS.
AL FINALIZAR LA TAREA EL PRODUCTO SERÁ QUE ALGUNOS DE VOSOTROS (VOLUNTARIOS) REALIZARÁ UN VIDEO PRESENTANDO PARA "EL CANAL DE TELEVISIÓN" TV COLE, EL TIEMPO.

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