TIPOS DE ECOSISTEMAS
LOS PODEMOS
CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS. EXISTEN MUCHÍSIMAS CLASIFICACIONES Y AQUÍ VAMOS A
ESTUDIAR LOS MÁS IMPORTANTES. AQUÍ INCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS COMO
IMPRESCINDIBLES
ECOSISTEMAS
TERRESTRES.
- BOSQUE TEMPLADO
- SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL)
- PRADERAS
- DESIERTO
ECOSISTEMAS
ACUÁTICOS
- ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
- ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA
ECOSISTEMAS
MODIFICADOS POR EL HOMBRE
1. URBANIZADOS
2. CULTIVOS
ACTIVIDAD.
Se trata de investigar de uno de los tipos de
ecosistemas que aparecen más arriba.
En primer lugar resumiremos el tipo de ecosistema que
hayamos elegido con unas líneas y pondremos algunos de los seres vivos que
habitan en ellos (fauna y flora). Se tratará de hacer un análisis sencillo, sus
características (no vale cortar y pegar de internet, hay que entenderlo) y
alguna imagen sobre la fauna y flora que los habitan.
En segundo lugar deberéis de representar el ecosistema
elegido en una maqueta (el tamaño lo elegiréis vosotros) donde quede
representado el medio físico y algunos de los SERES VIVOS pertenecientes al
ecosistema que has elegido. (Toda la información sobre los ecosistemas la
encontrarás en el documento que os envié por gmail (el cual os pedí que os
imprimierais). El material para hacer el
ecosistema puede ser con material reciclable o cualquier otro tipo de material
como plastilina.
Si buscáis en internet (maquetas de ecosistemas para
niños de primaria, en google) tendréis algunos ejemplos de maquetas que otros
niños han realizado, pero recordar que no se trata de copiar maquetas, sino
hacer la nuestra propia.
En tercer lugar deberéis de establecer 3 tipos de
relaciones (intraespecíficas e interespecíficas) que se pueden establecer en tu
ecosistema (mirar documento de clase).
Para casi finalizar deberéis poner 3 ejemplos de
cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria de ese ecosistema
(productor, primario, secundario, carroñero (si los hubiere) y descomponedores)
En último lugar buscaréis imágenes, fotografías,
diapositivas… acerca de catástrofes o deterioros contra el tipo de ecosistema
que hayáis elegido y que se han producido de forma voluntaria o involuntaria.
Como mínimo 3 imágenes.
Como actividad voluntaria os propongo
lo siguiente:
“somos políticos/as del medio
ambiente”. Se trata de diseñar una
campaña de sensibilización de la sociedad (las personas) hacia una causa a
favor del medio ambiente. Podréis elaborar u
triptico publicitario, pegatinas o un cartel que colocaremos posteriormente
en el aula y el colegio, tratando de implicar y concienciar a toda la comunidad
escolar sobre la importancia de respetar el medio ambiente.
El documento final tendrá que ser
presentado en formato papel, excepto las fotografías, imágenes o diapositivas
de la última actividad.
PARA LA EVALUACIÓN DE LA TAREA MIRAR RÚBRICA "TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN"
No hay comentarios:
Publicar un comentario