miércoles, 7 de enero de 2015

TAREAS LOS ECOSISTEMAS



TIPOS DE ECOSISTEMAS 

LOS PODEMOS CLASIFICAR EN VARIOS TIPOS. EXISTEN MUCHÍSIMAS CLASIFICACIONES Y AQUÍ VAMOS A ESTUDIAR LOS MÁS IMPORTANTES. AQUÍ INCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS COMO IMPRESCINDIBLES

ECOSISTEMAS TERRESTRES.
  1. BOSQUE TEMPLADO
  2. SELVA (BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL)
  3. PRADERAS
  4. DESIERTO

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
  1. ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
  2. ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA

ECOSISTEMAS MODIFICADOS POR EL HOMBRE
    1. URBANIZADOS
    2. CULTIVOS


     ACTIVIDAD.
Se trata de investigar de uno de los tipos de ecosistemas que aparecen más arriba.

En primer lugar resumiremos el tipo de ecosistema que hayamos elegido con unas líneas y pondremos algunos de los seres vivos que habitan en ellos (fauna y flora). Se tratará de hacer un análisis sencillo, sus características (no vale cortar y pegar de internet, hay que entenderlo) y alguna imagen sobre la fauna y flora que los habitan.

En segundo lugar deberéis de representar el ecosistema elegido en una maqueta (el tamaño lo elegiréis vosotros) donde quede representado el medio físico y algunos de los SERES VIVOS pertenecientes al ecosistema que has elegido. (Toda la información sobre los ecosistemas la encontrarás en el documento que os envié por gmail (el cual os pedí que os imprimierais). El material para  hacer el ecosistema puede ser con material reciclable o cualquier otro tipo de material como plastilina.
Si buscáis en internet (maquetas de ecosistemas para niños de primaria, en google) tendréis algunos ejemplos de maquetas que otros niños han realizado, pero recordar que no se trata de copiar maquetas, sino hacer la nuestra propia.

En tercer lugar deberéis de establecer 3 tipos de relaciones (intraespecíficas e interespecíficas) que se pueden establecer en tu ecosistema  (mirar documento de clase).

Para casi finalizar deberéis poner 3 ejemplos de cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria de ese ecosistema (productor, primario, secundario, carroñero (si los hubiere) y descomponedores)

En último lugar buscaréis imágenes, fotografías, diapositivas… acerca de catástrofes o deterioros contra el tipo de ecosistema que hayáis elegido y que se han producido de forma voluntaria o involuntaria. Como mínimo 3 imágenes.

Como actividad voluntaria os propongo lo siguiente:
“somos políticos/as del medio ambiente”.  Se trata de diseñar una campaña de sensibilización de la sociedad (las personas) hacia una causa a favor del medio ambiente. Podréis elaborar u  triptico publicitario, pegatinas o un cartel que colocaremos posteriormente en el aula y el colegio, tratando de implicar y concienciar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de respetar el medio ambiente.

El documento final tendrá que ser presentado en formato papel, excepto las fotografías, imágenes o diapositivas de la última actividad.

PARA LA EVALUACIÓN DE LA TAREA MIRAR RÚBRICA "TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario