martes, 24 de febrero de 2015

NOS PREPARAMOS PARA SER PERIODISTAS

Hola chicos.
Os dejo toda la información de la que hemos hablado esta mañana en clase de profundización sobre nuestro nuevo tema: La Entrevista.
Para ello os dejo las primeras actividades que hemos realizado.



1. La primera actividad, ¿Qué sabes sobre las entrevistas?
Estas son algunas de las preguntas que hemos contestado. Únicamente se trataba de saber lo que sabíais sobre esto de las entrevistas.
·         ¿Alguna vez has visto, leído o escuchado una entrevista en televisión,
prensa escrita o radio?
·         ¿Te acuerdas de alguna en especial? Cuenta a los demás las entrevistas que recuerdes.
·         ¿Quiénes hacen las entrevistas?
·         ¿Para qué crees que se hacen las entrevistas?
·          ¿Qué obtenemos al leerlas, verlas o escucharlas?
·         ¿Cómo crees que los entrevistadores se preparan antes de una entrevista?
·         ¿Investigan al entrevistado?
·         ¿Crees que preparan sus preguntas con anticipación?
·         Si tuvieras que entrevistar a alguien, ¿a quién entrevistarías? ¿Por qué?




 
     2. En la segunda actividad, ¿Quién lo dijo?
Recordad que os he dado unos fragmentos de entrevistas cada uno de los grupos para que los leyéseis a través de una lectura compartida para así poder identificar al entrevistado. En general casi todos los grupos habéis acertado y digo casi pues uno de ello me ha dado un gran disgusto. Jejejejejje.
 Después de la lectura os he propuesto que contestáseis a estas cuestiones:
·         ¿Qué respuesta te gustó más? ¿Por qué?
·         ¿Conocías a los entrevistados? ¿Qué opinas de ellos?
          ¿Qué información obtuviste sobre los entrevistados al leer cada fragmento?

    
      3. En la tercera actividad, Conozco.
      Llegó la hora de la explicación.


CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS.

Las entrevistas:
     1.       Las hacen los periodistas o personas que trabajan para los medios de comunicación.
     2.       Tienen por objetivo entregar a los lectores o espectadores información de todo tipo: algún aspecto de la vida personal del entrevistado o, si se trata de un especialista, datos interesantes sobre un tema específico, por ejemplo sobre su trabajo.
    3.       Es uno de los principales recursos periodísticos para obtener información. Para realizarla, el entrevistador requiere de mucha preparación: documentarse sobre el tema, investigar sobre la vida del entrevistado y elaborar un cuestionario.

Todo buen entrevistador planifica con anticipación su entrevista y elabora las preguntas tomando como base, dos aspectos importantes:
Según la información que se pretende obtener de él.
Según el público al que se dirigirá, lo que hará que utilice uno u otro lenguaje.
     
    Al final os he propuesto la primera de las actividades que debéis de hacer en referencia a lo trabajado en clase y que está relacionado con el proyecto Nos orientamos y medimos.


INVESTIGAMOS
Trabajo individual de nuestro proyecto
Preparamos un cuestionario para realizar una primera entrevista. Como ya os hemos estudiado, antes de hacer una entrevista hay que prepararla. Para ello elaboraremos entre 4 y 5 preguntas según la información que queremos tratar: 
a) Cómo era Molina.
b)En qué ha cambiado.


Posteriormente deberéis elegir a un miembro de vuestra familia o algún conocido de la misma para realizar dicha entrevista. Pero esta segunda parte será posterior y nunca antes de haber presentado el cuestionario al maestro


Esta información la incorporaremos en el Cuaderno individual y luego cada grupo los recopilará en el Cuaderno del Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario