Os dejo toda la información de la que hemos hablado esta mañana en clase de profundización sobre nuestro nuevo tema: La Entrevista.
Para ello os dejo las primeras actividades que hemos realizado.
1. La primera actividad, ¿Qué sabes sobre las entrevistas?
Estas son algunas de las preguntas que hemos contestado. Únicamente se trataba de saber lo que sabíais sobre esto de las entrevistas.
·
¿Alguna
vez has visto, leído o escuchado una entrevista en televisión,
prensa escrita o radio?
·
¿Te
acuerdas de alguna en especial? Cuenta a los demás las entrevistas que
recuerdes.
·
¿Quiénes
hacen las entrevistas?
·
¿Para
qué crees que se hacen las entrevistas?
·
¿Qué obtenemos al leerlas, verlas o
escucharlas?
·
¿Cómo
crees que los entrevistadores se preparan antes de una entrevista?
·
¿Investigan
al entrevistado?
·
¿Crees
que preparan sus preguntas con anticipación?
·
Si
tuvieras que entrevistar a alguien, ¿a quién entrevistarías? ¿Por qué?
2. En la segunda actividad, ¿Quién lo dijo?
Recordad que os he dado unos fragmentos de entrevistas cada uno de los grupos para que los leyéseis a través de una lectura compartida para así poder identificar al entrevistado. En general casi todos los grupos habéis acertado y digo casi pues uno de ello me ha dado un gran disgusto. Jejejejejje.
Después de la lectura os he propuesto que contestáseis a estas cuestiones:
·
¿Qué
respuesta te gustó más? ¿Por qué?
·
¿Conocías
a los entrevistados? ¿Qué opinas de ellos?
¿Qué
información obtuviste sobre los entrevistados al leer cada fragmento?
3. En la tercera actividad, Conozco.
Llegó la hora de la explicación.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ENTREVISTAS.
Las entrevistas:
1.
Las
hacen los periodistas o personas que trabajan para los medios de comunicación.
2. Tienen por objetivo entregar a los lectores
o espectadores información de todo tipo: algún aspecto de la vida personal del
entrevistado o, si se trata de un especialista, datos interesantes sobre un
tema específico, por ejemplo sobre su trabajo.
3.
Es uno
de los principales recursos periodísticos para obtener información. Para
realizarla, el entrevistador requiere de mucha preparación: documentarse sobre
el tema, investigar sobre la vida del entrevistado y elaborar un cuestionario.
Todo buen entrevistador
planifica con anticipación su entrevista y elabora las preguntas tomando como
base, dos aspectos importantes:
Según la información que se
pretende obtener de él.
Según el público al que se
dirigirá, lo que hará que utilice uno u otro lenguaje.
Al final os he propuesto la primera de las actividades que debéis de hacer en referencia a lo trabajado en clase y que está relacionado con el proyecto Nos orientamos y medimos.
Trabajo individual de nuestro proyecto
Preparamos un cuestionario para realizar una primera entrevista. Como ya os hemos estudiado, antes de hacer una entrevista hay que prepararla. Para ello elaboraremos entre 4 y 5 preguntas según la información que queremos tratar:
a) Cómo era Molina.
b)En qué ha cambiado.
Posteriormente deberéis elegir a un miembro de vuestra familia o algún conocido de la misma para realizar dicha entrevista. Pero esta segunda parte será posterior y nunca antes de haber presentado el cuestionario al maestro
Esta información la incorporaremos en el Cuaderno individual y luego cada grupo los recopilará en el Cuaderno del Proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario